| |||||||
| Texturizado Foro para preguntas y tutoriales relacionados con el texturizado de modelos 3D. |
| Ver Resultados de Encuesta: ¿Qué preferirías? | |||
| Montañas con textura chula, aunque se hagan visibles fronteras entre zonas | | 10 | 76,92% |
| Montaña lisa, sin artefactos extraños | | 3 | 23,08% |
| Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 13. No puedes votar en esta encuesta | |||
![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Desplegado |
| | #1 (permalink) |
| Miembro Experto
| Hola, estoy haciendo pruebas de texturizado de las montañas en el BTB. Son montañas con geometría real, no simples muros pintados. Hasta ahora usaba texturas muy "lisas", con lo que prácticamente no se notaba el cambio de una zona de terreno a otra. Por cuestiones que no vienen al caso es obligatorio usar al menos dos zonas de terreno, una próxima a la carretera (conducible) y otra más lejana (no conducible). Eso no se puede cambiar. Trato de explicar el problema, a ver si a alguien se le ocurre cómo resolverlo: Tengo una textura 2048x2048 para las montañas que me gusta (ver primera imagen). Para que quede realmente bien hay que extenderla 500 ó 1000m. Eso hace que el "grano" sea enorme, pero para las montañas lejanas no solo no se nota, sino que queda muy bien. Para cerca de la carretera la textura tiene que tener un grano muy pequeño, para que no se vea pixelada o borrosa desde el coche. Para esa zona tengo otra textura 512x512 que se extiende 12m que me gusta. La cuestión es, ¿existe alguna forma de conseguir una transición aceptable entre ambas zonas, la de grano fino y la de grano grueso? He probado a hacer un mezclado de ambas texturas en la zona conducible, la cercana a la carretera, que pasaría gradualmente de la de grano fino a la de grano grueso, pero en ese caso la mezcla no se hace "exactamente" con la textura de grano grueso extendida 500m, sino extendida tanto como la de grano fino, es decir unos 12m. El resultado es el de las imágenes. Desde el coche no se nota mucho, salvo en algunas zonas del recorrido donde el cambio de una zona a otra es demasiado visible (ver segunda figura). Si no encuentro remedio al problema, ¿qué es mejor, tener unas montañas lejanas muy chulas aunque se note la transición entre zonas o tener unas montañas más "lisas" en las que no se noten cosas raras? (creo una encuesta) Soy completamente novato en estas cosas... |
| | |
| | #2 (permalink) |
| Administrador | Hola zaxxon, te comento lo que he vivido en mis propias carnes... y tu dirás quien es el tío este que en su casa lo conocerán y me viene a mi dando consejos..... al grano. Para "rellenar" el usar una textura de 2048x2048 personalmente me parece demasiado, sin duda que hoy día con las máquinas que utilizamos no es nada, pero siempre se trata de optimizar... sin duda que las imágenes hablan por si solas, y a la vista ciertas opciones quedan de maravilla. En cuanto a la transición de texturas que es por lo que respondo este post, por desgracia aún siendo el btb una gran herramienta no deja de tener "bastantes" carencias, y lo que hago (personalmente), para tramos es algo distinto pero no del todo....yo hago circuitos cerrados aún asi la finalidad es la misma en ambos, es hacer la base en btb y exportar a 3ds... crear una textura de transición con transparencia en el canal alfa. ¿Que consigo con esto? pues consigo que de una textura a otra realizar una transición lo más real posible..... no haces una mezcla de texturas sino que la textura de transición al ser transparente en parte solape sobre la otra. Esta tarde añadiré una captura para que se vea exactamente lo que trato de comentar (aqui en el curro no tengo). La idea has tenido de crear una textura de transición es buena, pero para tramos o relieves de este tipo es casi imposible ajustar los mapas. Espero que esto sirva de ayuda..... aún así el tema de exportar a 3ds y trabajar con esta herramienta es otro cantar. No se me ocurre otra forma mejor para hacer las transiciones. Un Saludo. |
| | |
| | |
| Te han dado la gracias: |
| | #3 (permalink) |
| Miembro Experimentado
| Mi manera de hacerlo. Para que no se note la transicion junto todas las partes del terreno afectadas en una sola, despues seleccionomaria todo el terreno con la de grano grueso y luego seleccionaria mezclando como segunda textura los poligonos que quiero con la textura grano fino, asi no se nota nada la union aunque es un poco coñazo el tema de mezclar texturas, En resuman para que no se note la transicion une las partes del terreno donde se vea ese cambio de una textura a otra, y mezcla las dos texturas, asi es como lo hago yo. |
| | |
| | #4 (permalink) | |
| Miembro Experto
| Cita:
no puedo juntarlas. Tienen que ser zonas separadas. Además al mezclar las dos texturas, que tienen diferente tamaño en píxeles y en metros, el BTB automáticamente cambia una de ellas para adaptarla a la otra. Por ejemplo, la de las montañas la haría mucho más pequeña, repitiéndola cada 12m. Al menos eso es lo que he visto que hace. Y en cierta manera es lógico que no se puedan mezclar texturas dispares. Si te fijas en las imágenes, just junto a la carretera hay solo una textura, la de grano fino, y en la frontera entre zonas hay solo una textura, la de grano grueso, pero en la parte más cercana a la carretera esta textura no se extiende 500m, sino que se repite con una "frecuencia" mucho mayor. Gracias de todos modos | |
| | |
| | #5 (permalink) | |
| Miembro Experto
| Cita:
![]() No tengo ni idea de 3ds, pero si la solución pasa por usarlo, tengo un primo al que podría recurrir. | |
| | |
| | #6 (permalink) | |
| Miembro Experimentado
| Cita:
Saludos. | |
| | |
| | #7 (permalink) |
| Administrador | Aquí os dejo las capturas de como lo hago, como se puede apreciar la junta entre el borde de la carretera y unos centímetros sobre el suelo es una nueva textura a la cual le he añadido una textura de hierba' he pintado el canal alfa para para dejarla transparente por uno de los lados y haciendo esta una transición muy lograda. ![]() ![]() Un saludo. |
| | |
| | |
| | #8 (permalink) |
| Miembro Experimentado
| La teoria es muy buena pero la practica no me gusto mucho, se ve el borde en algunos sitios, pero lo peor es que queda estirada la textura( si la modificas en photoshop estirandola en el sentido adecuado cuando la deforme BTB por ser extrecha la zona a aplicar la textura quedara perfecta, yo lo hago con algunas publidades, las cargo en xpack deformadas y BTB las pone perfectas en lugares no cuadrados, rectangulares y estrechos), tambien a su favor al ser tan estrecha es dificil apreciarlo mientras ruedas en pista. Yo hago texturas de transicion para la carretera y las mezclo en photoshop sin canal alpha, una capa sobre la otra y borro en difuminado lo que no quiero ver en la transicion de una de las dos capas. Pero bueno cuantas mas maneras de hacerlo y experimentar mejor. |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Administrador | Esta prueba la hice en 5 minutos sin ajustar textura ni nada..... una textura trabajada y un mapa menos estirado deja una transición perfecta...... pero sin duda lo mejor es aprender las técnicas que utiliza cada uno. Saludos. |
| | |
| | |
| | #10 (permalink) | |
| Miembro Experto
| Cita:
Como poder, se pueden juntar y separar, pero no veo que la solución pase por hacerlo. En cuanto a aumentar el tamaño de la textura pequeña, algo así intenté. Lo volveré a intentar, a ver si consigo algo que quede aceptablemente bien. | |
| | |
| Enlaces Patrocinados | |
| | #11 (permalink) | |
| Miembro Experto
| Cita:
gracias por la ayuda. El resultado es más que aceptable. Otra cosa es que eso sea aplicable a un circuito larguísimo como el mío y con el problema de diferencia de granulados que tengo. A ver si lo entiendo, al añadir el material que hace la transición de texturas, ¿eso supone añadir más polígonos, que son sobre los que está la textura que tiene la transparencia? No tengo ni idea y ando muy perdido. Gracias | |
| Última edición por zaxxon; 03-jun-09 a las 20:32 | ||
| | |
| | #12 (permalink) |
| Miembro Experto
| He hecho cambios siguiendo la idea de Sisu (la de usar texturas más grandes replicando las pequeñas que ya tenía para mejorar el mezclado que hace el BTB) y he llegado a una solución que creo que es "visualmente aceptable". Dejo abajo una imagen. Gracias a los dos, y a todos los que habéis contestado a la encuesta. Tanta contundencia me ha sido útil. |
| | |
| Te da las gracias: |
| | #15 (permalink) |
| Miembro Experimentado Edad: 32
| buen resultado, se aprecia el cambio y ahora has conseguido una transicion muy buena entre las texturas de la montaña y el terreno conducible. solo has tenido que fabricar una textura nueva, creo que merece la pena y mucho usar las texturas en la montaña de esa manera. |
| | |
| | #17 (permalink) |
| Miembro Experto
| El XPack con las texturas es el PPPack que hay en el proyecto del Pikes Peak. Puedes descargar la versión 1.21 del proyecto de aquí: BTB_PikesPeak121.rar La versión 1.22 que es la última se puede descargar de RaceDepartment, pero en este momento las descargas no están operativas. El PPPack no cambia de una versión a otra. Esa textura de las montañas es una modificación de una textura de montaña verde. Texturas de Punkt: http://forums.taleworlds.net/index.p...c,46448.0.html |
| | |
| | #18 (permalink) |
| Miembro Experto Edad: 42
| digo yo, si tienes una de 512 que es la de la zona conducible y otra de 2048 que es la de las montañas, yo haria una de 1024 que hiciera blend a la de 512 por la parte que se fuera a montaña, dejar un margen y hacerlo mismo pero esta vez con la de 2048, creo que la transicion quedaria bien. habria que probarlo ejemplo echo en photoshop |
| Última edición por Eli; 23-dic-09 a las 17:34 | |
| | |
![]() |
| Herramientas | |
| Desplegado | |
| |
| |